El domingo 23 de junio programamos en Acedo una charla sobre las mariposas, sus características y su importancia para el ecosistema, porque son insectos polinizadores y sirven de alimento a aves y murciélagos. Nos mostraron también las plantas donde anidan, de las que se nutren las orugas y liban las mariposas adultas…

Realizamos además un paseo para encontrarlas y aprender a identificarlas. Por el camino observamos hasta quince especies diferentes, cuya presencia da una idea de la calidad ambiental de los montes de La Berrueza.
Vinieron a acompañarnos y a enseñarnos todo lo que saben Ruth y Yeray, expertos de la Asociación Zerynthia, que se encarga del estudio, divulgación y conservación de las mariposas y sus hábitats.


Tras la charla y el paseo nos dirigimos al abrevadero y la Fuente de Abajo, donde analizamos con detalle el talud de la Vía Verde en el que queremos crear un oasis de mariposas, que consiste en plantar en un mismo lugar plantas nutricias para orugas y mariposas, variedades como el hinojo, la ruda o el espliego, para que las mariposas acudan y podamos conocerlas y apreciarlas.

Al llegar al parterre de Juanjo Soto y Félix Martínez, Yeray y Ruth nos dan indicaciones de plantas a ubicar en éste: hinojo, ruda, espliego, etc. Y del talud nos aconsejan crear tres o cuatro bancales o terrazas para plantar mejor y poder regar con más aprovechamiento, desde la pared del tunelito hasta el nogal, y tras el nogal, dejar el talud bien conformado sin bancales, tal como está más o menos y plantar tomillos, romeros. espliegos etc. Una vez colocados rotularíamos en forma de bandera en el parterre y con trípode en el talud.

Al finalizar, niñas y niños se han puesto a coger cabezones del abrevadero, como hemos hecho casi toda la niñez de nuestros pueblos…

Damos las gracias a Ruth y Yeray y quedamos en establecer contacto para realizar las siguientes fases del Oasis de Mariposas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *