Otra de las iniciativas en la que nos hemos embarcado en 2019 es comenzar a trabajar en materia de custodia del territorio, procurando establecer las bases de lo que será un Plan de Custodia que incluya valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales del Valle de La Berrueza.

También estamos definiendo modelos de acuerdo de custodia del territorio entre agentes e instituciones de la zona -el Ayuntamiento del Distrito de Mendaza y los Concejos de Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago- y la Dirección General de Medio Ambiente para sentar las bases de lo que queremos que sea una colaboración estable, que se prolongue en el tiempo.

Los acuerdos de custodia en materia ambiental tendrán como objetivo el fomento, conservación y mejora de los hábitats naturales y seminaturales del Valle, así como de las especies de flora y fauna de interés para la conservación.

Con los instrumentos que nos ofrece la custodia del territorio, queremos contribuir a conservar y poner en valor nuestro valle y sus pueblos, el paisaje, el bosque y todo el patrimonio natural y cultural.

La custodia se materializará, cuando esté acordada, a través de diferentes medios, haciendo hincapié en las personas que actualmente son ya custodios del bosque y el patrimonio de la zona.

Así, con el nuevo enfoque que nos ofrece la custodia podremos profundizar en el trabajo colectivo de defensa del bosque y continuar creando una comunidad viva integrada por personas voluntarias que desean aportar su grano de arena a este empeño.

El Plan de Custodia conlleva una serie de actuaciones, que estamos definiendo con detalle, y que guiarán el trabajo que queremos hacer durante los próximos años en el Valle de La Berrueza.

El objetivo principal será mantener el buen estado de conservación de las superficies actuales de carrascales y mejorar su conectividad. Procuraremos además mejorar la capacidad de acogida del hábitat para las poblaciones de especies de flora y fauna de mayor interés para la conservación.

También queremos mejorar el conocimiento sobre los hábitats y las especies de flora y fauna y seguir desarrollando actuaciones de información y sensibilización sobre el territorio objeto de custodia y los valores ecológicos sobre los que se quiere actuar.

En síntesis, queremos fomentar la participación social en torno al proyecto de custodia y establecer mecanismos de coordinación y comunicación con todas las entidades públicas competentes.

¡Será una buena herramienta para continuar trabajando juntos en el futuro de nuestro Valle!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *