Una congoja enorme hemos tenido las personas de Acedo al informarnos de que habías partido hacia el cielo.

Aún te recordamos en las XXX Jornadas Culturales de Acedo de 2017, en que nos hablaste con mucho cariño de la importancia de impulsar la cultura no solo de ciudades y desde grandes eventos, sino de todos los pueblos y rincones de nuestra geografía navarra.

También nos sentimos inmensamente agradecidas por la mano que nos echaste en la intrincada burocracia administrativa para llevar a término la rehabilitación del tejado del Centro Cultural de Acedo, que peligraba, ya que los pernios y vigas principales se hallaban en lamentable estado. De no haber evitado que se derrumbara, no hubiéramos podido construir nuestra Casa del Bosque y nuestra labor de educación ambiental y cultural no hubiera podido llevarse a cabo con los medios que ahora tenemos.

Hoy rescatamos con gratitud de nuestra memoria tu participación en tantos actos culturales en los que hemos solicitado tu participación: charlas, mesas redondas, debates, etc.

Nunca podremos olvidar tu apoyo explícito e implícito -que has dejado reflejado en prensa- sobre la importancia de impulsar y apoyar toda la cultura inclusive en los pueblos más pequeños y recónditos de nuestra Comunidad de Navarra.

Guardamos con gran cariño y admiración cada escrito a tu alumnado, cada alegato en favor de llamar las cosas por su nombre -en lo que se refería al cáncer que has padecido con estoico ánimo y serenidad-, cada carta que nos has enviado para hacernos partícipe de tus ilusiones, de tu motivación por educar, de tu búsqueda de apoyo en el proceso de tu enfermedad, de tantas cosas que no querías guardarte para ti solo… Gracias por todas ellas.

Muchas gracias Tomás, gracias a tu familia en la que te has sentido tan amado y tan arropado… Nunca podremos olvidar todos y cada uno de los actos de impulso y apoyo recibidos con tu elegante comunicación y afabilidad y tu magnanimidad, sin tener en cuenta números, ni importancia, ni criterios banales que imperan hoy en día…

Tu ayuda no caerá en balde, en nosotros queda tu fuerza, tu inclusión en nuestro mundo rural pequeño, tu forma de hacer las cosas sin mirar qué, ni cuánto, ni por qué, pero sí para qué (ampliar la Cultura a todos los niveles y en todas las personas)… Tu solidaridad al máximo manifestada en una disposición de ayuda permanente incluso al más pequeño, al más sencillo…porque eres grande y sencillo a la vez, afectuoso y cercano.

En nombre del pueblo de Acedo y en representación de la Asociación Estemblo,

María Asunción Fernández Díaz 

[Las imágenes de Tomás Yerro son del Diario de Navarra y el Diario de Noticias]


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *