Luis Ochoa era uno de los hermanos de Tasio, cuya película se rodó tomando como base la vida de este protagonista que prefirió vivir de la naturaleza que irse a la ciudad para depender de un amo y lejos de Zúñiga, su pueblo natal.
Desde la Asociación Estemblo le solicitamos a Luis que colaborase para explicarnos aspectos importantes de la vida del bosque de Zúñiga y de cuanto se relacionara con éste y aspectos de su pueblo, su territorio y sus gentes.
El vídeo que está incluido en la web y en YouTube muestra a un hombre que como Tasio ha vivido en gran parte del bosque, de su leña, de su caza, de tantos bienes que se han obtenido y obtienen de él.
Con ilusión nos ha ido hablando de su familia, de cómo se vivía hace cuatro o cinco décadas y reflexionaba sobre aspectos que han cambiado para bien y para mal.
Un hombre con unos valores trascendentes, muy religioso, muy entrañable para toda su familia y los vecinos y vecinas de su pueblo y de cuantas personas le solicitaran su colaboración.
En el vídeo nos explicitaba la importancia de cooperar entre todos, de ayudarse y de vivir en armonía con la naturaleza. “Antes se vivía con muy pocas cosas, pero se era más feliz, la gente cantaba por los campos, en las casas, ¿por qué? ¿Por qué teniendo más no somos más felices?
Las personas que estuvimos presentes en la grabación comentábamos cómo nos hacía vibrar y llenar de emoción y de nostalgia… era un hombre bueno, muy humano, cercano, conciliador, dialogante y buen conversador.
«De la abundancia del corazón brotan las palabras» dice un dicho castellano muy socorrido. Y esto pensamos quienes hemos tenido el placer de convivir aunque sea unos pocos días con él en su casa y en la sala de cine de Acedo donde presentó junto con su sobrina y Miguel Lander, carbonero de Viloria, la vida de su hermano Tasio como cine-forum tras la película.
Ha fallecido el día 4 de octubre de este año 2021 a sus 91 años de edad en el hospital de Estella. Descanse en paz. Siempre estarás en nuestros corazones; además, tendremos la ocasión de poder verte en vídeo que muestra aspectos de tu vida y de tus valores tan arraigados en esta nuestra Tierra.
0 commentarios