A lo largo del año la Asociación Estemblo ha creado este proyecto y lo hemos culminado esta semana, es decir, en el penúltimo mes de noviembre.

Este proyecto consta de tres partes: la primera consiste en crear, diseñar y pintar 3 grandes murales con participación de la comunidad y llevados a término a través del artista Pablo Nieva, un artífice de innumerables obras extendidas ya en gran parte del mundo(Australia, Nueva Zelanda y diversas Comunidades españolas).

Previamente a ser presentado a la Red Explora se tomaron ideas de la Comisión de Seguimiento de los Proyectos y  de la Junta Directiva de dicha asociación. Se han llevado a cabo varias reuniones para explicar el contenido del proyecto, ideas y actividades a engranarse para conformar este proyecto de inversión.

Desde hace casi cuatro décadas esta asociación está realizando distintos proyectos de diversa índole: de convivencia intercultural, de medio ambiente, de inversión en paisaje y espacios de dicha plataforma Red Explora.

Contamos en la localidad con un artista de prestigio nacional e internacional que posee murales en Australia, Nueva Zelanda, Navarra y otras Comunidades, por lo que es del agrado de sus habitantes tanto locales como zonales que represente distintas facetas de la vida rural y actual de nuestra Navarra occidental, concretamente de los valles de Lana y Berrueza, conjuntamente con la villa de Zúñiga.

Ya en primavera y verano se fueron planteando temas cómo objetivos del proyecto, metodología, materiales, recursos materiales y económicos, posibilidades, etc.

Por una parte esta acción se veía como la más interesante y representativa de nuestra zona y por otra era y es necesario acometer algunas reformas del edificio que no pudieron llevarse a cabo en 2018 por falta de recursos.

Cuando en el año 2018 se creó La Casa del Bosque en los bajos del Centro Cultural de Acedo faltaban bastantes aspectos tales como calefacción para los días de invierno, independizar la luz de otro local al que había que acceder previamente a entrar en el espacio, las esquinas estaban estropeadas, el aseo constantemente estropeado ya que las tuberías son aún de plomo etc.

Así que en primer lugar y como primer gran objetivo, se han creado tres grandes murales:

  • El primero representa a un labrador que en los años 60-70 acudía a sus huertos y regadío en vespino o motocicleta, con su boina, (su cara de velocidad en unas carreras que tuvieron lugar por los años 80 en fiestas de la localidad) y con la parrilla plena de hortalizas que saltan al esquivar algunos baches del camino. Este muro es propiedad de Loli Fernández a quien se le ha solicitado permiso para su uso con fines artísticos; se halla en una calle bajante al abrevadero y a la Fuente de Abajo. Está orientado hacia el sur y sus tonalidades son suaves y contornos precisos…
  • El segundo mural representa un símil del abrevadero que está enfrente. Ahí ha bebido toda la “DULA” que estaba integrada por bueyes y vacas, corderos y cabras, caballos y yeguas y asnos…de ahí partían a pastar a los diferentes campos y bosques…Es un símil, porque el artista Pablo Nieva ha diseñado un abrevadero con el fondo de la ciudad de Nueva York como el lugar de donde ha partido la explosión de los mass media, ordenador, móvil, tablet, facebook, etc. Por ello ha pintado este fondo y los pilones o abrevadero son un gran móvil al que se hallan pegados literalmente niños y niñas, jóvenes y mayores, tal y como vemos actualmente a los habitantes de nuestra sociedad urbana y rural. El frontis, de donde brota el agua en el abrevadero real situado enfrente de este mural, en éste es la señal de Facebook, de color azul. Desea y ha deseado reflejar una sociedad en la que en cierta medida nos comportamos con conductas similares a las del mundo animal… supone una crítica a nuestra sociedad bien sea rural o urbana… a más de dos les está haciendo reflexionar y tomar medidas en su vida diaria y familiar.
  • El tercer mural que ocupa la pared al completo representa a un hombre de los años 1840 que ha ido de caza y trae en su anilla un conjunto de buenas y cebadas palomas, en su seno lleva una paloma que le ha servido de señuelo y en la otra mano agarra una orguera u orgadera en la que lleva una paloma viva que previamente ha amaestreado. En esta zona y parte de la Montaña Alavesa se ha capturado paloma con un sistema denominado: “Caza de paloma a parado” que es más respetuosa con el medio ambiente que la caza a vuelo (mucho más agresiva y utilizadaen la actualidad). Este sistema consiste en colocar un cimbel que es una palanca con una paleta y en su extremo se fija una paloma previamente adiestrada y que lleva en su pata una cuerda cuyo cabo lo posee el cazador que se halla escondido en una choza que se ha trabajado apropiadamente con su cuadrilla o miembros familiares. Cuando se atisba una banda de palomas, el cazador tira suavemente de la cuerda y la paloma al verse estimulada, eleva sus alas y vuela un tramo hacia arriba y abajo…a la vez las palomas que surcan el cielo y sus nubes, bajan a comer bellotas de las encinas o robles y algunas se detienen junto a la choza o cerca de la paloma señuelo siendo capturadas por el cazador contento de poder llevar una o dos para el puchero y celebrarlo o bien con su familia o con su cuadrilla, donde explicará cómo ha sido la operación de la captura. También esta asociación está recogiendo testimonios orales y escritos de los últimos cazadores que aún utilizan este sistema de “caza de paloma a parado” porque es un conjunto de útiles, vocabulario, herramientas, chozas, y formas que pueden desaparecer y su vigencia se remonta a tiempos de Cristo, de los romanos y Edad Media…

La segunda fase de este proyecto es la inversión en la mejora de La Casa del Bosque, ya que en 2018 no pudo acometerse toda la obra por falta de recursos económicos. Estas mejoras van a permitir un uso adecuado del aseo, necesario para las personas asistentes, visitantes; calefacción suficiente para el invierno y temperaturas bajas…sustitución de baldosas rotas, colocación de cantoneras en varias esquinas de los muros, etc.

Las personas de la asociación han colaborado en aportar ideas y sugerencias antes, mientras y después de la ejecución del proyecto, pues intentamos que la mayor parte de los habitantes de esta zona aporten, colaboren y se tomen en cuenta sus sugerencias.

Durante el desarrollo de las actividades, Juan Sukilbide, artista de Tierra Estella, ha grabado imágenes de video y ha realizado numerosas fotografías, con las cuales ha elaborado un audiovisual explicativo del proyecto que incorpora entrevistas y escenas de la realización de los murales con la participación de niños y niñas, jóvenes y personas mayores del pueblo y otras localidades de la zona, que han colaborado en el desarrollo del proyecto.

Agradecemos desde aquí a Javier García que desde lejos nos ayuda siempre manteniendo activa esta web de forma altruista y desinteresada. También a cuantas personas colaboran en la realización y puesta en práctica de las diversas actividades que llevamos creando desde hace cuatro décadas. Y a Gobierno de Navarra, concretamente a los técnicos que nos brindan ayuda desde los distintos puestos de forma anónima y a la aportación económica ya que sin ella no podríamos llevar a cabo éste y otros proyectos.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *