La Casa del Bosque y el conjunto de proyectos de medio ambiente de la Asociación Estemblo fueron presentados al Congreso CONAMA Local que se celebró en Toledo los días 2,3 y 4 de abril.

Nuestro proyecto fue presentado al Premio Conama Local 2019 con el título  ‘Hacia un compromiso comunitario ambiental y cultural en un medio rural disperso de la Navarra Media’. Aunque no conseguimos el premio, que recae de manera habitual en administraciones locales, hemos recibido la felicitación de la organización de este Congreso Nacional de Medio Ambiente. Además, nos invitaron a exponer el proyecto en una mesa redonda sobre revitalización del mundo rural, celebrada el martes 3 de abril, junto a otros proyectos españoles, todos ellos muy interesantes. Entre las iniciativas presentadas, ninguna se desarrolla en localidades tan pequeñas como las nuestras en el Valle de La Berrueza.

El primero de ellos, ‘Pueblo Despertador’, se lleva a cabo en un pueblo de 800 habitantes de la serranía de Huelva, en conjunción con su ayuntamiento y entidades públicas y privadas. Ha visto incrementar a lo largo de su trayectoria varias pequeñas empresas y la dinamización del pueblo y entorno. El ponente fue Juan José Manzano, director de Alma Natura.

El segundo de ellos fue el ‘Proyecto LIFE Olivares vivos GEOLIT’, realizado en un pueblo de Jaén. Ha consistido en un seguimiento del ecosistema del olivar y la repercusión en la fauna, concretamente en los pájaros. Muy interesante de cara a futuros proyectos que tengan como centro el olivar andaluz. El ponente fue en este caso Carlos Ruiz González, técnico del proyecto ‘Olivares vivos‘ (SEO/BirdLife).

El tercero fue nuestro turno y Maribel y Asun expusieron el recorrido de la Asociación Estemblo como dinamizadora cultural y ambiental en la zona y promotora de la buena convivencia y unión entre todas las personas vecinas durante casi cuarenta años, así como el desarrollo del proyecto de La Casa del Bosque, con fotografías realizadas el año anterior en los diversos paseos naturalísticos y en el proceso de concreción del centro y su dinamización.

Y el cuarto fue el proyecto ‘Visión de la revitalización del medio rural de la Fundación Oxígeno, que ha tenido y tiene como marco la zona norte de Burgos y que consiste en rescatar las profesiones singulares de una zona rural dispersa para potenciar sus posibilidades, visibilizarlas y darlas a conocer de cara a un fomento del empleo y dinamización de la zona. La ponencia fue presentada por Roberto Lozano.

Tras la exposición de estos proyectos, vino el turno de preguntas, al que respondimos con amplitud  y entusiasmo. Había un numeroso grupo de estudiantes relacionados e interesados por el medio ambiente, junto a otras personas con inquietudes por el mundo rural y el fenómeno del despoblamiento. Al finalizar la mesa, fueron varias personas las que se acercaron a solicitar más información e intercambiar tarjetas para comunicar experiencias, consultas y solicitud posible de ayuda y asesoramiento en los temas aflorados en esta mañana.

Los premios que ha otorgado la Fundación Conama han recaído todos ellos en proyectos llevados a cabo en entidades locales o ayuntamientos: Becerril de Campos (Palencia) en la categoría de menos de 5.000 habitantes, con el accésit para Legarda (Navarra). Y en la categoría de 5.000 a 30.000 habitantes, el primer premio fue para Illescas (Toledo) y el accésit para Soto del Real (Madrid).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *