A pesar de lo difícil que fue 2020 y de los miedos que nos inundan todavía -o quizá por ello- muchas personas deseosas de Naturaleza y de convivencia han pasado por Acedo y han visitado nuestra Casa del Bosque y se han adentrado en el bosque atravesando nuestro camino de Dérula, que concentra lo más significativo de nuestra cultura rural y campesina (abrevadero, lavadero, huertas y sus muros de piedra seca) y paisaje sin interferencias modernas desde la atalaya que es Dérula desde donde se pueden divisar los montes más significativos de la zona, ahora enmarcados con los centinelas de la memoria que creamos el pasado año: Montejurra, Monjardin, Santa Coloma, Estemblo….

Este año hemos recibido a distintos grupos, los primeros en las XXXIV Jornadas Culturales que celebramos en Navidad, cuando La Casa del Bosque permanece abierta y se ofrecen visitas guiadas aprovechando los acontecimientos que tienen lugar en el Centro Cultural (teatro, cine, presentación de libros). Siempre cumpliendo las medidas de seguridad que en cada momento han sido establecidas por el Gobierno de Navarra.

Una visita significativa tuvo lugar en el mes de mayo en colaboración con TEDER y la Asociación de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, con motivo de la celebración del mercado de producto local `Plazara´ en Acedo. Se organizaron distintas actividades y la Asociación Estemblo, junto a la empresa contratada para realizar visitas guiadas en torno a este mercado itinerante, realizamos una visita a La Casa del Bosque y al conjunto del itinerario interpretativo desde la Casa al Bosque, a través del camino a Dérula y conociendo el lugar de Dérula y como ha sido construido `en comunidad´ o en `vereda´ por las personas del pueblo, como espacio de educación ambiental y cultural y de relación intergeneracional.

Más adelante, en distintas ocasiones, hemos realizado el mismo itinerario educativo guiado por las personas voluntarias de la asociación, conocedoras del territorio y sus valores ambientales, patrimoniales y culturales. Una de ellas, ha sido con motivo de la Conferencia de Carlos Fontales en Acedo el 5 de agosto. Otra con motivo de la llegada de personas venidas de distintas zonas de Navarra y comunidades autónomas para realizar una `vereda´ artística y construir las delimitaciones vegetales de trenzados de mimbre diseñadas por el paisajista Joaquín García Purroy y con la guía y formación de Carlos Fontales. Otra, con motivo de la visita a Acedo organizada por el Ayuntamiento de Mendaza como parte de la experiencia de la persona que ha estado trabajando en nuestra zona a través del programa llamado `Erasmus Rural´, licenciada en Sociología por la UPNA…..

Con todas ellas, hemos podido perseverar en nuestra labor de educar en el cuidado del Medioambiente y en explicar la relación necesaria entre Naturaleza y Hombre (y Mujer) en la configuración del Paisaje y su conservación en nuestra zona. Toda esta labor se sigue haciendo gracias a la estimadísima ayuda del Gobierno de Navarra, que año a año nos concede subvenciones a los proyectos que presentamos a la convocatoria de Educación Ambiental de la Dirección general de Medioambiente.

La última, ha sido la más divertida, y educativa, ya que ha contado con la compañía Trókolo Teatro, con motivo de la presentación del proceso de reflexión creativa sobre el Paisaje que hemos desarrollado este año en La Berrueza, Lana y Zúñiga.

El conocimiento se adquiere en la medida en que somos capaces de emocionar y tocar el corazón de las personas y la risa y el humor son eficacísimas herramientas para lograrlo.

Muchas gracias a Isabel y Ramón y muchas gracias a cuantas personas han tenido el interés de visitarnos.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *