Conjunto escultórico creado por Mari Jose Recalde y ambientado y culminado por personas de la asociación y voluntariado

A lo largo de este mes y tras la creación de la base y núcleo del conjunto escultórico ubicado en Dérula, se han llevado a cabo unas 30 sesiones de trabajo comunitario para fijar las esculturas a la plataforma que anteriormente sostenían los pilones donde abrevaba el ganado y para culminarlas y decorarlas con arte y destreza.

Ha habido que solicitar manos y aparatos para sujetar este conjunto de tamaño casi real y hacerlo de tal forma que el paso de tiempo y la fuerza de manos inadecuadas dejen mella en él.

Tras la buena fijación, se ha procedido a echar varias capas de cemento y dejar secar para acometer la envoltura exterior y artística que ha supuesto un trabajo arduo, largo pero muy entretenido.

Desde niñas y niños de tres años hasta personas de 88 años han acudido para dejar su huella bajo la batuta de la ‘directora del coro’, Marijose Recalde. Unas partían cerámicas, otras guardaban los guantes, otras limpiaban las manchas, o pegaban las piezas adecuadas, algunas solo miraban y daban su opinión sobre la obra..

En torno a 50 personas han colaborado en la instalación de este conjunto escultórico que hace alusión a la ganadería de este pueblo que partía de este lugar para después tomar diferentes rumbos según el tiempo y la cantidad y calidad de la hierba para pastar.

La convivencia ha sido extraordinaria y esto es clave si se desea incentivar el dinamismo y el repoblamiento de nuestros pueblos y valles.

Tras la realización de un trabajo denso y largo se paralizaba la sesión de mañana para tomar unas tortillas o unas chistorras locales o cualquier vianda aportada por la Asociación o donada por personas del pueblo y algunas de otras localidades.

Hemos tratado temas muy interesantes mientras saciábamos la sed y el hambre de unos días soleados y plenos de alegría, tesón y camaradería.

Muchas gracias, Marijose, por esta obra tan hermosa y también a cuantas personas han colaborado. Podemos decir en esta ocasión, como en otras, que tan precioso ha sido el resultado como el proceso llevado a cabo. Gracias a todas.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *