Desde hace años, en la Asociación Estemblo,  venimos fraguando la idea de crear un centro de interpretación sobre el bosque de encina. Y nos ha parecido que éste era el momento oportuno para empezar a impulsar su creación por distintos motivos. Principalmente, por el deseo de renovar la ilusión por el desarrollo de nuestra actividad e impulsar el relevo generacional en la responsabilidad de dirigir y sostener la Asociación Estemblo y su labor.

Se trata de crear un espacio para la reflexión, el conocimiento, el cuidado y la puesta en valor del bosque de encina y su potencial como aglutinador de esfuerzos para su conservación y transmisión de valores ambientales (que deben recibir las futuras generaciones). Y ello a partir de la recuperación del relato que personas mayores del pueblo pueden aportar a las personas jóvenes sobre sus vivencias del bosque, y aquello que a su vez éstas pueden descubrir y reinterpretar para el futuro (manifestaciones artísticas, ocio saludable, conocimiento científico etc.).

Entendemos que nuestro primer reto es organizarnos, ilusionarnos y trabajar todas las vecinas y vecinos en este nuevo proyecto común que puede fortalecer nuestra comunidad y realzar nuestro bosque, para, poco a poco, ir integrando y transmitiendo el conocimiento a círculos más amplios: el conjunto del Valle de La Berrueza, donde ya existen elementos de unión (la agrupación coral, la celebración conjunta del día del Valle, las Jornadas Culturales de Acedo -a las que acude gente del valle y de toda la zona-, las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento del distrito,…), los habitantes de las localidades colindantes y, progresivamente, ir proyectando visitas para centros escolares de Tierra Estella, visitantes de otras comarca y comunidades, entidades y asociaciones diversas.

Pretendemos que el centro, además de poseer unos elementos y materiales fijos (como un centro de interpretación), se centre en difundir y crear acciones que pongan en valor nuestro bosque y toda la zona.

Así, nos proponemos no solo el objetivo de llegar a crear un centro que permita mostrar los valores ambientales y paisajísticos de nuestro bosque y su relación con la vida, la cultura y las tradiciones de las gentes que habitan el entorno, sino que esperamos hacer del proceso de creación un recorrido de aprendizaje para todos, de conocimiento y de implicación para su cuidado y puesta en valor.

¡¡Y en ello estamos!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *