[re]vitalización de Dérula como espacio educativo e intergeneracional y vínculo entre La Casa del Bosque y el encinar de Acedo es un proyecto compartido por la Asociación Estemblo y el Concejo de Acedo y ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra.

Desde la última vez que escribimos aquí sobre Dérula, el trabajo ha sido frenético… ¡¡¡todo ha ido muy deprisa!!! Nos hemos puesto manos a la obra y plenamente a la faena y en muy poco tiempo hemos conseguido transformar Dérula en el paraje que habíamos diseñado entre todos, con la ayuda de Joaquín García Purroy y Marijose Recalde.

La Asociación Estemblo ha tenido éxito en la convocatoria de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, para ejecutar proyectos de Desarrollo Territorial Sostenible en espacios e itinerarios de la ‘Red Explora Navarra’ -de la Dirección General de Proyectos Estratégicos– en el año 2020 y va a poder recuperar Dérula «en vereda» a partir del proyecto que anteriormente se ha estado definiendo de manera participada por la gente del pueblo.

Como ya muchos habéis visto sobre el terreno, Dérula ya parece otro lugar, un nuevo espacio de entrada al bosque, un paraje desde el que contemplar el paisaje y asomarse al valle. Os contamos aquí, en palabras ¡y en video! cómo han avanzado los trabajos:

Para comenzar realizamos un primer desbroce de la parcela por parte de la brigada municipal y una retirada de piedras vecinal. Después, y en sucesivos días, tuvo lugar el movimiento de tierras, pues Dérula había perdido la topografía original debido a la ejecución del abrevadero y había hondonadas que era necesario rellenar.

La operación se lleva a cabo según el plano de ordenación elaborado por Joaquín García Purroy y con su dirección de obra. Además, el equipo de topografía realiza el replanteo sobre la parcela de los caminos, el caballón de tierra para la escultura y las “estancias” donde se van a situar los centinelas y los bancos.

A la vez que se trabajaba el terreno, se han trabajado los elementos artísticos y artesanales que se han colocado en Dérula para su acondicionamiento. Ha habido varias jornadas de trabajo de carpintería, para deshacer palets y reconvertirlos en asientos para encastrar en los abrevaderos que quedan en posición horizontal.

Marijose Recalde ha trabajado también en su taller para preparar una fuente, en la que se va a grabar sobre el hormigón los oficios relacionados con el bosque: suertes de leña, carboneo y colmenas. Prepara un encofrado delicadísimo que requiere la realización de varios procesos.

Mientras tanto, los trabajos en Dérula continuaban desplazando los abrevaderos hasta sus posiciones como centinelas o asientos. Antes de desplazarlos, nuestro amigo José Manuel Eraso se encargó de cortar los elementos que los unen, y posteriormente Javier, el mejor palista del mundo, los levanta con gran habilidad y los deja donde corresponde. También siempre pendientes y ayudando nuestros compañeros Conchi y Juanjo.

En la parcela vecina, la de Tere, encontramos al comienzo unas losas de hormigón perforadas que le solicitamos y muy amablemente cedió al proyecto. Han sido utilísimas para construir los asientos, más austeros, sin respaldo, que hemos colocado junto cada uno de los centinelas, para tener más sitio para reposar de los paseos o pararse a mirar….Solo se han empleado las losas para realizar estos bancos, con ayuda de Gabriel, nuestro constructor y amigo de Acedo.

Hemos preparado también unos preciosos paneles explicativos que van a ofrecer orientación a quienes quieren encontrar La Casa del Bosque desde que llegan al pueblo y posteriormente ir hasta Dérula y conocer nuestros valores ambientales y culturales. Estos paneles explicativos han sido diseñados por nuestra joven Helena Azkarragaurizar y se han impreso en material adecuado para la intemperie.

Pero mucho mejor aún es verlo todo en este video, que hemos preparado con todo el cariño para mostrar el trabajo que hemos hecho en torno al paraje de Dérula:

No queremos despedirnos sin dar mil gracias a la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra por la financiación del proyecto, al Concejo de Acedo por su apoyo también financiero y contribución a que todo se haya podido realizar.

¡¡¡¡Y muchas gracias a todas las personas que han colaborado en este proyecto!!!!!!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *