[re]vitalización de Dérula como espacio educativo e intergeneracional y vínculo entre La Casa del Bosque y el encinar de Acedo es un proyecto compartido por la Asociación Estemblo y el Concejo de Acedo y ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra.

Dérula es el lugar de entrada al monte y por el que pasan todas las personas que visitan La Casa del Bosque, un espacio que no pretende sustituir al bosque, sino servir de antesala y motivación para recorrerlo, conocerlo y amarlo, para poder cuidarlo.

Dérula y La Casa del Bosque están unidas por un itinerario que reúne también numerosos valores y que forma parte del relato que comienza en la Casa del Bosque y continúa adentrándose en el mismo.

El paraje de Dérula se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y ha acabado por convertirse en un espacio de tránsito sin el valor de reunión que tenía antes, aunque todavía lo frecuentan algunos jóvenes.

Fue a finales de los años noventa cuando se perdió la pradera debido a que se construyó un pilón de cemento alargado, en una parte central del espacio, al que acudían a beber rebaños de ovejas, de un pastor a quien se concedió el lugar para reunir al rebaño. Posteriormente una parte de la parcela se desgajó para permutarla por otra y cederla a un vecino que tiene un terreno colindante en el que existe una pequeña finca, fuera del casco urbano. Actualmente existe continuidad entre el terreno público y el terreno particular, pero la zona particular está ocupada en parte por chatarra.

Pero ahora, la Asociación Estemblo y el Concejo de Acedo hemos llegado al acuerdo de trabajar juntos en Dérula. El Concejo ha solicitado una ayuda a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje del Gobierno de Navarra para actuaciones de Urbanismo Innovador y el proyecto ha resultado aprobado.

Para hacerlo, vamos a contar con dos grandes profesionales: el paisajista Joaquin García Purroy y la artista María José Recalde, que junto a Maribel Gómez, que coordina las actividades, van a organizar sesiones de trabajo, reflexión y participación para definir los objetivos de la intervención y el proyecto de ordenación.

¡¡Os seguiremos contando!!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *